RUTH, LA INTEGRADORA SOCIAL NOS PROPONE JUEGO EN FAMILIA

¿A qué podemos jugar en Semana Santa?
Buenos días, desde el aula Arco Iris os queremos dar ideas para hacer durante Semana Santa y ya que tenemos unas vacaciones un tanto diferentes queríamos recomendaros 25 juegos que ¡se pueden hacer en casa!.
Además, después de cada juego, está escrito el valor pedagógico que tiene cada actividad.
Todos los juegos son opcionales y si no diera tiempo a jugar a todo lo que queremos no pasa nada, porque esta lista nos puede servir como guía para juegos que hacer en verano, por ejemplo.
(Antes de empezar me gustaría proponeros que una vez hayáis elegido las actividades que más se adapten a vuestro hijo, escribamos todas en una lista, para que el niño pueda ir eligiendo la que más le apetece en cada momento y así favorecer su autonomía, la espontaneidad y la toma de decisiones. Cuando acabe la actividad, es importante que después de recoger los materiales usados, la tache en la lista. Podemos decirle que esa actividad ya está hecha y que no se pueden repetir, así favorecemos la flexibilidad y evitamos conductas obsesivas. También podemos decirle que al final de la semana se puede repetir la actividad que más le haya gustado para trabajar la toma de decisiones)
¡Empezamos!
1. Cuenta cuentos. Cuentos para desmontar los mitos que hay sobre las niñas y las mujeres. nos sirven para trabajar la empatía. la teoría de la mente y mejorar las relaciones sociales con nuestros iguales

a.   Las princesas también se tiran pedos.Pincha aquí para verlo 



b.   ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? Pincha aquí para verlo



2.     Yoga. Es bueno para comprender las emociones propias y aprender a regularlas, también    es bueno para trabajar el tono muscular. Es aconsejable hacerlo un ratito todos los días. Necesitará que un adulto vaya guiando la relación. Tenemos dos opciones:

a.     Vídeo: “Yoga para niños con animales 1”  Pincha aquí para poder ver el vídeo


b.     Vídeo “Yoga para niños con animales del mar 2” ¡Este es un poquito más complicado!  Pincha en este enlace y lo verás 

3.   Bingo. Podemos hacer un bingo casero con números ¡o incluso con palabras! Tenemos que escribirlos en papeles individuales y luego hacer tableros con 6 u 8 números o palabras al azar. Por turnos podemos sacar los papeles individuales de una caja o de una bolsa. Con esta actividad trabajamos, primero la creatividad, fabricar un juego desde cero es bueno para trabajar las expectativas y el tiempo de espera que transcurre entre “quiero jugar a esto, pero primero hay que construirlo” y segundo, trabajaremos la frustración, porque igual no salen nuestros números.


4.     Hacer vídeos con alguna aplicación del móvil que haga vídeos y los ralentice, los ponga para atrás o vaya más rápido, hay algunos móviles que los tienen incorporados en la cámara. Estos son algunos ejemplos de lo que se puede hacer pero hay mil opciones.

a.  Cámara lenta o slow motion  Enlace al vídeo 
b.   Cámara para atrás  Enlace para ver el vídeo
c.  Time lapse o cámara rápida ¡Desde la ventana! Enlace para ver el vídeo
Jugando a hacer vídeos con este tipo de cámaras trabajamos la referencia conjunta (enfocar la mirada hacia la cámara), la imaginación (pensar en que cosas podemos hacer para que el resultado sea divertido) y la imitación (imitar lo que ha hecho el adulto para obtener el mismo resultado)

5.   Carreras de aviones de papel. Necesitará que un adulto le ayude o sirva como modelo a imitar, realizar papiroflexia es bueno para trabajar la imitación, la motricidad fina y el juego simbólico.
Este es un ejemplo de un avión sencillo, pero hay muchísimos modelos por internet. Pincha en el siguientenlace


6.  Jugar a ser papá/mamá/hermanas/hermanos… Primero podemos pensar cuales son los adjetivos que definen a la persona de la familia, tanto externos (lleva gafas, tiene los labios pintados, tiene barba…) como gustos personales (le gusta leer, le gusta hacer deporte…) Podemos dibujarlo o escribirlo y finalmente, podemos representarlo, ponernos su ropa, pintarnos barba o los labios, podemos coger un libro y ponernos a leer… El resto de los familiares pueden jugar a adivinar a quien hemos imitado.
Es bueno para trabajar la imitación y el juego de roles.

1.     Mensajes con tinta invisible. Este es un vídeo tutorial para hacer tinta invisible de tres formas:  Enlace para ver el vídeo


Trabajaremos la imitación, el juego simbólico y la anticipación, además si le damos el papel a alguien de la familia, podemos bromear con que no sabe que pone y después decirle como es el truco, así trabajaremos las emociones (podemos fijarnos en las caras de sorpresa y hacer hincapié en decirle “estas sorprendido” “que sorpresa” “tu hermano está sorprendido”) y la teoría de la mente (trabajar “yo sí sé que pone, pero tú no porque no lo ves” podemos preguntarle “si le damos el papel a mamá ¿crees que ella sabrá que pone?” y haremos hincapié en que “¡mamá no sabe que pone porque aún no le hemos dicho el truco!”

7.     Jugar a las estaciones. Hay dos formas de jugar:
a.     Escribir y dibujar, con ellos, en 4 papeles las estaciones (invierno: muñeco de nieve, otoño: una hoja naranja o marrón, verano: la playa o piscina y primavera: flores, aunque esto son solo ejemplos, podemos dibujar cosas que sean significativas para nuestro hijo) y doblarlas, coger uno de los papeles e ir a vestirnos como si estuviéramos en la estación que pone en el papel.
b.     Elegir entre las 4 opciones, en secreto, vestirnos según la estación que hemos elegido e ir al salón donde estarán el resto de los familiares y ellos tendrán que adivinar que estación es. Después le tocará a otro familiar y tendremos que esperar a que salga vestido.
Con estos juegos trabajamos el juego de roles (imaginar que estamos en verano, por ejemplo) En la opción b trabajaremos además los tiempos de espera y los turnos.



8.     Aprender a hacer sombras con las manos (sombras chinas). Es un buen ejercicio para trabajar el juego simbólico, el tono muscular y la imitación. Estos son algunos ejemplos:
9.     Leer. ¡Leer es siempre una buena opción! Aquí tenemos algunos libros escritos en lectura fácil: http://planetafacil.plenainclusion.org/libros/

10.     Jugar a hacer pompas. Es muy bueno para controlar la respiración, para trabajar la imitación (el adulto lo hace y el niño le imita), respetar los turnos (decir las palabras “primero yo” después tú”) y trabajar el tono muscular. Si no tenemos un pompero o queremos variar las formas de hacer pompas, aquí tenemos algunos ejemplos:

a.     Pompas gigantes, es preferible hacerlo en el exterior, por lo que si tenéis patio es una buena opción. https://www.youtube.com/watch?v=zjVjDFKDB7g
b.   Pompas resistentes con pajitas. https://www.youtube.com/watch?v=cH_OJrw7Htw&t=206s 


11.     Aprender chistes. Es bueno para trabajar la teoría de la mente (si se lo cuentas a una persona que ya se sabe el chiste le hará menos gracia o ya no le hará gracia) y las falsas creencias (ya que muchos chistes basan la gracia en malentendidos)

12.     Hacer masajes. Hacer actividades conjuntas sensoriales es muy positivo para los niños, además de favorecer las miradas, el reconocimiento de emociones (si aprieto fuerte le duele, por ejemplo) y las relaciones sociales.

13.     Jugar a las adivinanzas. Es bueno para trabajar la teoría de la mente (si se lo cuentas a una persona que ya se sabe la adivinanza dirá la respuesta sin ningún tipo de esfuerzo)  adivinanzas cortas por temática.


14.     Escribir cartas a amigos o familiares y dárselas cuando podamos salir. Es bueno para trabajar el reconocimiento de emociones (¿Que siento por mis abuelos y como puedo escribirlo?). Podemos hacer un guion para favorecer los verbos mentalistas.
-        ¿Cómo me siento hoy?
-        ¿Qué siento por mis abuelos/tíos/amigos…?
-        Preguntas con gustar, querer, creer, sentir, desear…
-        ¿Hoy me he enfadado? ¿por qué?
-        Preguntas con emociones.
-        ¿Qué he aprendido hoy?
-        Preguntas con verbos como enseñar, explicar, conocer, aprender…


15.  Pintar mandalas. Así favorecemos la psicomotricidad fina (al coger los lápices de colores o rotuladores), fomentamos la concentración en un punto, la atención y la paciencia (al tener tantos recovecos tan pequeños y repetitivos) y también favorecemos la creatividad. Podemos trabajar los conceptos geométricos (pinta el cuadrado, el círculo, el triángulo…)
a.     en esta página podemos encontrar muchísimos tipos de mandalas para imprimir y después colorear.  https://imprimirmandalas.com/mandalas-animales

 En esta página: https://www.colorear2000.com/mandalas podemos encontrar mandalas para colorear en el ordenador (de forma on-line)Tenemos que pinchar en el mandala que nos apetece colorear y luego pulsar “colorear online” y lo tendríamos.




a.     Podemos encontrar muchas apps en los móviles para colorear mandalas (y también para colorear por números), basta con poner en el buscador de play store (o el equivalente en apple) “colorear mandalas” y salen numerosas apps.


16.     Manualidades con rollos de papel vacíos. ¡Hay mil ideas por internet! Hacer manualidades favorece la psicomotricidad fina, la imaginación y la creatividad, así como la imitación si el adulto hace la misma manualidad que el niño o si seguimos los pasos del video. Aquí tenéis algunos ejemplos de animales con rollos de papel vacíos, una vez que estén hechos toca jugar, trabajaremos el juego simbólico (haciendo los ruidos que hacen y haciendo ver que son animales “de verdad”)

17.     Veo, veo: Bueno para trabajar la referencia espacial y entender que cada persona piensa distinto.
18.     Escoba con pelota. Podemos jugar a intentar mover una pelota con una escoba, podemos hacer un recorrido por la casa y marcar objetivos (hay que tocar la pared del salón y pasar la pelota por debajo de 2 sillas) Con este ejercicio trabajamos la concentración en un punto móvil, la imaginación (hacer los recorridos) y el juego simbólico (usando una escoba para otra función que no sea barrer)


19.     Adivinar el objeto. Elegimos objetos o juguetes pequeños (gomas del pelo, cepillos, cuchara del café, lápiz, peluche, pelota, paquete de clínex…) Metemos en una mochila/caja que no veamos el interior/bolsa opaca… diferentes objetos (de uno en uno). Hay que meter la mano en la caja y averiguar que objeto es sin verlo y a través única y exclusivamente del tacto. Trabajamos la percepción sensorial.

20.     Pompones. Hacer manualidades favorece la psicomotricidad fina, la imaginación y la creatividad, así como la imitación si el adulto hace la misma manualidad que el niño o si seguimos los pasos del video.

a.    Pompones con lana y cartón https://www.youtube.com/watch?v=njj4BSErHlM 
b. Si nos animamos podemos hacer peluches de conejo con pompones.  https://www.youtube.com/watch?v=wnUQD7zrt4Y

21.     Malabares. Crear malabares y después jugar con ellos es una muy buena de trabajar la creatividad, la imaginación, la psicomotricidad fina, la imitación, el equilibrio y la atención en puntos móviles.
a.     Para hacer las pelotas de malabares. https://www.youtube.com/watch?v=E1sQiS6XSAM 
b.    Tutorial para hacer malabares con dos pelotas. ¡Hay que imitar los trucos! Estos son movimientos básicos, pero hay muchos más trucos en internet o con más pelotas.   https://www.youtube.com/watch?v=rWQoSCxGSzI 

22.     Filtros divertidos. Hay numerosas aplicaciones de móviles con filtros (nos pone orejas y bigotes de gato o flores en el pelo, o incluso nos cambia la cara y nos pone la boca gigante…) Podemos hacernos videos y comentar que va cambiando en nosotros, así trabajaremos la referencia conjunta (mirar a la cámara) y el autoconocimiento (¿cómo soy en realidad? ¿Qué ha cambiado de mi en la imagen que veo en el móvil? ¿cómo está mi boca? ¿Qué animal parezco?) También podemos enfocar la cámara a otras personas y ver cómo les queda el filtro que les estamos poniendo, tendremos que explicarles que el que tiene el móvil es el único que ve que, por ejemplo, tiene flores en pelo (teoría de la mente)


23.     Juegos de mesa. Son buenos para favorecer las relaciones sociales, seguir unas reglas, la espera de turnos y los números. Ejemplo: la oca, parchís, cartas…

24.     Cena elegante. Ponerse elegantes y hacer una cena de gala es bueno para trabajar el juego de roles (recrear como si estuviéramos en un restaurante).

             ATT. Ruth (integradora social)

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENGUA NIVEL 1 (PT, AL, COMPE) SEMANA DEL 14 AL 20 DE ABRIL

LENGUAJE NIVEL 2 SEMANA DEL 28 DE ABRIL AL 4 DE MAYO

LENGUA NIVEL 2 (PT,AL,COMPE) SEMANA DEL 14 AL 20 DE ABRIL