ARCOÍRIS
AULA ARCOÍRIS
El aula está integrada por cinco alumn@s y cuenta con recursos
personales específicos, una integradora social y una maestra especialista en
audición y lenguaje.
Nuestro objetivo
fundamental es la plena inclusión de los alumnos en el centro, creemos
firmemente que somos la suma de muchas capacidades y entre todos formamos un
puzle perfecto.
En el aula
Arcoíris reforzamos objetivos curriculares y realizamos un apoyo intensivo
en aspectos relacionados con las áreas en las que nuestros alumnos presentan más dificultades
(comunicación, anticipación y flexibilidad, simbolización, socialización...) para
después generalizar estos aprendizajes a entornos naturales.
Familia, tutores,
especialistas, personal no docente, equipo directivo,…. Todos somos piezas de
este puzle.
El apoyo en el patio
se realiza a través de un
proyecto de patio diseñado para desarrollar en
nuestros alumnos la participación en juegos cooperativos, juegos con
reglas, juegos populares..., fomentando su inclusión y desarrollo social,
comunicativo… y por supuesto que disfruten jugando.
Otro espacio en el que se lleva a cabo un apoyo fundamental
es el comedor del colegio. Es un espacio en el que, además de
generalizar aprendizajes realizados en el aula de apoyo, se trabajan
dificultades con la alimentación derivadas de los desajustes sensoriales que
a menudo experimentan nuestros chicos.
El
aula Arcoíris se organiza siguiendo la metodología TEACCH, basada en una
enseñanza estructurada. Todo lo que ocurre en el aula es anticipado, se adapta
el ambiente y la comunicación enfatizando lo ocurrido a través de claves y
apoyos visuales. La jornada se estructura de forma
clara a través de agendas y claves visuales, todo ello con el objetivo de dar orden y coherencia.
El
aula está estructurada por rincones o espacios. Cada rincón está señalizado
visualmente con el pictograma de la actividad que se realiza en él. Además, están
delimitados físicamente para evitar distracciones. Los rincones con los
que actualmente contamos son los siguientes:
TRABAJO EN MESA
En este espacio realizamos las actividades de refuerzo curricular y
algunos talleres. Está preparado y organizado de tal manera que se
facilite la autonomía de los
alumnos en el trabajo. Los materiales
son fundamentalmente manipulativos de forma que faciliten la adquisición de
conceptos.
En este rincón también fomentamos la comunicación
y las habilidades sociales, conversamos, aprendemos habilidades y reglas
sociales y realizamos también actividades relacionadas con la teoría de la
mente y las emociones.
JUEGO SIMBÓLICO
En este rincón aprendemos y practicamos juego simbólico y todo lo que esto conlleva: habilidades comunicativas y sociales, comunicación y lenguaje… Un día en semana, llevamos a cabo el "círculo de amigos" que consiste en que nuestros alumnos inviten a Arcoíris a tres amigos de sus aulas de referencia y así generalizar los esquemas de juego trabajados previamente.
RINCÓN DE LA CALMA
En este espacio
realizamos relajación, también acudimos a él cuando estamos nerviosos o nos
encontramos mal, la música, los cojines y el material sensorial nos ayudan a
relajarnos y a volver a la calma. También es un espacio que utilizamos para
leer y ver cuentos.
RINCÓN DEL ORDENADOR
Aquí desarrollamos
nuestros conocimientos sobre nuevas tecnologías, ampliamos información acerca
de algún tema haciendo uso de Internet, realizamos actividades, vemos vídeos o
películas y a jugamos con el ordenador
RINCÓN DE LA
ASAMBLEA
En este espacio
realizamos la asamblea, en la que nos situamos en el tiempo. Marcamos el día en
el que nos encontramos, el mes, el año y la estación. También anticipamos las
actividades especiales (excursiones, cumpleaños, talleres, fiestas...) y lo que
vamos a comer. Algunos de los materiales utilizados en este panel son:
calendario mensual, panel de cosas importantes y la agenda diaria de cada niño,
en la que anticipamos las actividades a realizar durante el
día, tanto en sus aulas de referencia como en Arcoíris.
RINCÓN DEL ASEO
En este espacio se
trabajan todas las rutinas relacionadas con el aseo: lavar las manos, los dientes, “hacer pis y caca”, cambiar la compresa…. hay material visual que
guía los alumnos en la realización de dichas actividades.
En este rincón
también llevamos a cabo actividades y experimentos con líquidos, diferentes
texturas, colorantes…
RINCÓN DE JUEGOS DE
MESA
Es aquí donde
acudimos a realizar puzzles, encajables, juegos de lógica, juegos de mesa…
RINCÓN SENSORIAL
En este rincón
trabajamos la integración sensorial, las dificultades para modular e integrar la información sensorial que les llega a
través de los sentidos.
Comentarios
Publicar un comentario