ARCOÍRIS

AULA ARCOÍRIS

Desde el curso 2009/2010, somos centro preferente para alumnos con trastornos del espectro autista (TEA)

El aula está integrada por cinco alumn@s y cuenta con recursos personales específicos, una integradora social y una maestra especialista en audición y lenguaje.

Nuestro objetivo fundamental es la plena inclusión de los alumnos en el centro, creemos firmemente que somos la suma de muchas capacidades y entre todos formamos un puzle perfecto.

En el aula Arcoíris reforzamos objetivos curriculares y realizamos un apoyo intensivo en aspectos relacionados con las áreas en las que nuestros  alumnos presentan más dificultades (comunicación, anticipación y flexibilidad, simbolización, socialización...) para después generalizar estos aprendizajes a entornos naturales.

Familia, tutores, especialistas, personal no docente, equipo directivo,…. Todos somos piezas de este puzle.

El apoyo en el patio se realiza a través de un proyecto de patio diseñado para desarrollar en  nuestros alumnos la participación en juegos cooperativos, juegos con reglas, juegos populares..., fomentando su inclusión y desarrollo social, comunicativo… y por supuesto que disfruten jugando.

Otro espacio en el que se lleva a cabo un apoyo fundamental es el  comedor del colegio.  Es un espacio en el que, además de generalizar aprendizajes realizados en el aula de apoyo, se trabajan dificultades con la alimentación derivadas de los desajustes sensoriales que a menudo experimentan nuestros chicos.

El aula Arcoíris se organiza siguiendo la metodología TEACCH, basada en una enseñanza estructurada. Todo lo que ocurre en el aula es anticipado, se adapta el ambiente y la comunicación enfatizando lo ocurrido a través de claves y apoyos visuales. La jornada se estructura de forma clara a través de agendas y claves visuales, todo ello con el objetivo de dar orden y coherencia.


El aula está estructurada por rincones o espacios. Cada rincón está señalizado visualmente con el pictograma de la actividad que se realiza en él. Además, están delimitados físicamente para evitar distracciones. Los rincones con los que actualmente contamos son los siguientes:

TRABAJO EN MESA

En este espacio realizamos las actividades de refuerzo curricular y algunos talleres. Está preparado y organizado de tal manera que se facilite la autonomía de los alumnos en el trabajo. Los  materiales son fundamentalmente manipulativos de forma que faciliten la adquisición de conceptos.

En este rincón también fomentamos la comunicación y las habilidades sociales, conversamos, aprendemos habilidades y reglas sociales y realizamos también actividades relacionadas con la teoría de la mente y las emociones.




JUEGO SIMBÓLICO

En este rincón  aprendemos y practicamos  juego simbólico y todo lo que esto conlleva: habilidades comunicativas y sociales, comunicación y lenguaje… Un día en semana, llevamos a cabo el "círculo de amigos" que consiste en que nuestros alumnos inviten a Arcoíris a  tres amigos de sus aulas de referencia y así generalizar los esquemas de juego trabajados previamente.








RINCÓN DE LA CALMA

En este espacio realizamos relajación, también acudimos a él cuando estamos nerviosos o nos encontramos mal, la música, los cojines y el material sensorial nos ayudan a relajarnos y a volver a la calma. También es un espacio que utilizamos para leer y ver cuentos.







RINCÓN DEL ORDENADOR

Aquí desarrollamos nuestros conocimientos sobre nuevas tecnologías, ampliamos información acerca de algún tema haciendo uso de Internet, realizamos actividades, vemos vídeos o películas y a jugamos con el ordenador



RINCÓN DE LA ASAMBLEA

En este espacio realizamos la asamblea, en la que nos situamos en el tiempo. Marcamos el día en el que nos encontramos, el mes, el año y la estación. También anticipamos las actividades especiales (excursiones, cumpleaños, talleres, fiestas...) y lo que vamos a comer. Algunos de los materiales utilizados en este panel son: calendario mensual, panel de cosas importantes y la agenda diaria de cada niño, en la que anticipamos las actividades a realizar durante el día, tanto en sus aulas de referencia como en Arcoíris.


RINCÓN DEL ASEO

En este espacio se trabajan todas las rutinas relacionadas con el aseo: lavar las manos, los dientes,  “hacer pis y caca”,  cambiar la compresa…. hay material visual que guía los alumnos en la realización de dichas actividades.
En este rincón también llevamos a cabo actividades y experimentos con líquidos, diferentes texturas, colorantes…

RINCÓN DE JUEGOS DE MESA

Es aquí donde acudimos a realizar puzzles, encajables, juegos de lógica, juegos de mesa…




RINCÓN SENSORIAL

En este rincón trabajamos la integración sensorial, las dificultades para modular e integrar la información sensorial que les llega a través de los sentidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENGUAJE NIVEL 2 SEMANA DEL 28 DE ABRIL AL 4 DE MAYO

LENGUA NIVEL 1 (PT, AL, COMPE) SEMANA DEL 14 AL 20 DE ABRIL

LENGUA NIVEL 2 (PT,AL,COMPE) SEMANA DEL 14 AL 20 DE ABRIL