CUADERNO DE BITÁCORA


Curso 2019-20

OCTUBRE

ACTIVIDAD DE HALLOWEEN 

Aprovechando la festividad de Halloween, el Equipo de Atención a la Diversidad ha preparado una actividad para trabajar los miedos con los más pequeños del cole.


Las profes nos han contado el cuento del fantasma Bubuah, un fantasma llorón y miedica. Nos ha gustado mucho, nos hemos reído y hemos reflexionado sobre los miedos.





Después el fantasma come-miedos, nos ha ayudado a reconocer nuestros miedos. Los hemos dibujado y se los hemos echado en la boca.







Nos ha gustado mucho la actividad, además nos han dado un lápiz come-miedos, para seguir trabajando los miedos a lo largo de todo el curso.
 


También hemos organizado un ESCAPE ROOM para los mayores del cole. Una experiencia donde han tenido que investigar y resolver, en pequeño equipo, un desafío extraordinario. 

Ha sido un día muy divertido, que además nos ha servido para repasar algunos de los contenidos de matemáticas y lengua que hemos estado trabajando en estos meses desde que comenzó el colegio.

La actividad se ha desarrollado en una clase en la que no trabajamos normalmente, estaba muy decorada y las profes estaban vestidas de vampiras. ¡Qué miedo!



El trabajo en equipo lo hemos hecho muy bien...


¡¡porque muy concentrados conseguimos la pócima!!
















¡FORMAMOS UN GRAN EQUIPO!







Curso 2018-19

EL LIBRO VIAJERO DE LA PECERA DE RAQUEL

Los alumnos de Compensatoria estamos haciendo un libro viajero sobre nuestras curiosidades.




Cada lunes, un alumno se lleva el libro a casa para investigar sobre algún tema que le resulte interesante, para ello pueden preguntar a sus familias, buscarlo en Internet, leer libros, revistas, periódicos, ver vídeos … ¡Todo vale! 

La única condición es que escriban sobre algo nuevo que no conozcan, para después compartirlo con todos sus compañeros en clase.

Esta es la ficha de investigación que los alumnos tienen que completar del libro:



Estamos deseando acabarlo para poder incorporarlo a nuestra biblioteca de aula y poder llevárnoslo a casa para leer todas las curiosidades investigadas por los compañeros.

De momento, así nos está quedando:





¡LEER ES GENIAL!


Aprovechamos nuestras super habilidades visuales, aprendemos sin error. Dividimos el aprendizaje en pasos muy pequeños, aportando toda la ayuda necesaria desde el principio. La motivación es fundamental y utilizamos todos nuestros sentidos.



En una primera fase reconocemos palabras de forma global. Muy importante que sean palabras relativas a nuestros intereses.



Después pasamos a la segmentación de las palabras en unidades inferiores (sílabas y letras), lo que nos va a permitir, mas adelante, poder leer más palabras.




Construimos palabras que ya conocemos con   las   letras imantadas. ¡Nos encanta buscar las letras escondidas!



En nuestra mesa de luz jugamos con las palabras. Trazamos su grafía  con  las fichas translucidas, jugamos con los colores, trabajamos motricidad fina, atención conjunta, coordinación oculo–manual, turnos…. Surgen muchas y variadas situaciones comunicativas, en las que aprender mucho vocabulario, en situaciones naturales. Y lo más importante, disfrutamos un montón.


AULA ARCOÍRIS

SEÑALANDO




Una de las razones mas importantes por las que enseñar la conducta de señalar es que podemos conseguir, que el niño, se dé cuenta que la comunicación (hacer señales a otras personas) puede serle muy útil para satisfacer sus  deseos.  La conducta de señalar es un medio efectivo para conseguir, de manera relativamente temprana, que el niño pequeño con autismo aprenda a regular la conducta de los adultos que le rodean, impulsando su desarrollo  comunicativo.



AULA ARCOÍRIS


VENIR AL COLE MOLA



En clase de Compensatoria hemos empezado el trimestre con una actividad muy interesante realizada por Álvaro el PTSC del cole.

En la primera sesión estuvimos diciendo todas nuestras ideas sobre lo que nos gusta y no de venir al cole, cómo somos cuando estamos todos juntos, nuestros motivos para venir todos los días, lo que nos gustaría ser de mayores y muchas otras cosas más.




El resultado final fue hacer una gran pecera con todas nuestras ideas, sobre la que también trabajamos días después leyéndolas y recordándolas entre todos. Así  de chula nos quedó en el pasillo:



TRABAJANDO LAS EMOCIONES

Durante el primer trimestre los alumnos y alumnas de Pedagogía Terapéutica hemos  trabajado las emociones con el precioso libro "El monstruo de colores" elaborado por Anna Llenas. 



Gracias a él hemos ayudado al monstruo de colores ha identificar y desenredar sus emociones. Para ello, hemos elaborado un mural colocando cada emoción en su sitio correspondiente:





¿Queréis ver cómo nos quedó el mural?




También para poder identificar y ser capaz de expresar cómo nos sentimos cuando nos sentimos alegres, tristes, enfadados/as o relajados/as... elaboramos unas preciosas gafas de las emociones:




Y para terminar el proyecto de las emociones elaboramos un dado para poder hacer muuuchos juegos. ¡Nos lo hemos pasado genial!







EL MERCADO EN CLASE

La semana pasada, logramos transformar la clase de Compensatoria en un mercado con diferentes secciones: pescadería, carnicería, bebida, frutería y cereales. Así quedo la clase, después de su transformación:







Todos fuimos compradores y vendedores, utilizando una simulación de monedas y billetes de euro, e incluso calculando las ofertas y los precios más complicados con la calculadora:




Todo ello, para que los compradores pudieran hacer su lista de la compra, para la comida que tenían que preparar ese día en casa:




Esta actividad ha sido posible gracias a la ayuda y colaboración de todos los niños que forman parte del programa que ayudaron a montar y a decorar el mercado; así como participaron con mucha ilusión en el taller, incluyendo sus propias ideas como eslóganes para las tiendas, concursos, ofertas de productos...


Además de pasarlo en grande como si fuera un auténtico mercado, jugamos con las matemáticas de una manera diferente, poniendo en práctica nuestro cálculo y razonamiento. ¡Fue un rato espectacular de aprendizaje y diversión!

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENGUAJE NIVEL 2 SEMANA DEL 28 DE ABRIL AL 4 DE MAYO

LENGUA NIVEL 1 (PT, AL, COMPE) SEMANA DEL 14 AL 20 DE ABRIL

LENGUA NIVEL 2 (PT,AL,COMPE) SEMANA DEL 14 AL 20 DE ABRIL