CUADERNO DE BITÁCORA
Curso 2019-20
OCTUBRE
ACTIVIDAD DE HALLOWEEN
Aprovechando la festividad de Halloween, el Equipo de Atención a la Diversidad ha preparado una actividad para trabajar los miedos con los más pequeños del cole.
Las profes nos han contado el cuento del fantasma Bubuah, un fantasma llorón y miedica. Nos ha gustado mucho, nos hemos reído y hemos reflexionado sobre los miedos.
Después el fantasma come-miedos, nos ha ayudado a reconocer nuestros miedos. Los hemos dibujado y se los hemos echado en la boca.
Nos ha gustado mucho la actividad, además nos han dado un lápiz come-miedos, para seguir trabajando los miedos a lo largo de todo el curso.
También
hemos organizado un ESCAPE ROOM para los mayores del cole. Una
experiencia donde han tenido que investigar y resolver, en pequeño
equipo, un desafío extraordinario.
Ha sido un día muy divertido, que además nos ha servido para repasar algunos de los contenidos de matemáticas y lengua que hemos estado trabajando en estos meses desde que comenzó el colegio.
Ha sido un día muy divertido, que además nos ha servido para repasar algunos de los contenidos de matemáticas y lengua que hemos estado trabajando en estos meses desde que comenzó el colegio.
La actividad se ha desarrollado en una clase en la que no trabajamos normalmente, estaba muy decorada y las profes estaban vestidas de vampiras. ¡Qué miedo!
El trabajo en equipo lo hemos hecho muy bien...
¡¡porque muy concentrados conseguimos la pócima!!
¡FORMAMOS UN GRAN EQUIPO!
Curso 2018-19
EL LIBRO VIAJERO DE LA PECERA DE RAQUEL
Los alumnos de Compensatoria estamos haciendo un libro
viajero sobre nuestras curiosidades.
Cada lunes, un alumno se lleva el libro a casa para
investigar sobre algún tema que le resulte interesante, para ello pueden
preguntar a sus familias, buscarlo en Internet, leer libros, revistas,
periódicos, ver vídeos … ¡Todo vale!
La única condición es que escriban sobre
algo nuevo que no conozcan, para después compartirlo con todos sus compañeros
en clase.
Esta es la ficha de investigación que los alumnos tienen que
completar del libro:
Estamos deseando acabarlo para poder incorporarlo a nuestra
biblioteca de aula y poder llevárnoslo a casa para leer todas las curiosidades
investigadas por los compañeros.
De momento, así nos está quedando:
¡LEER ES GENIAL!
Aprovechamos nuestras super habilidades visuales, aprendemos sin error. Dividimos el aprendizaje en pasos muy pequeños, aportando toda la ayuda necesaria desde el principio. La motivación es fundamental y utilizamos todos nuestros sentidos.
En una primera fase reconocemos palabras de forma
global. Muy importante que sean palabras relativas a nuestros intereses.
Después pasamos a la segmentación de las
palabras en unidades inferiores (sílabas y letras), lo que nos va a permitir, mas
adelante, poder leer más palabras.
Construimos palabras que ya conocemos con las letras imantadas. ¡Nos encanta buscar las letras escondidas!
En nuestra mesa de luz jugamos con las palabras. Trazamos su grafía con las
fichas translucidas, jugamos con los colores, trabajamos motricidad fina,
atención conjunta, coordinación oculo–manual, turnos…. Surgen muchas y variadas
situaciones comunicativas, en las que aprender mucho vocabulario, en situaciones
naturales. Y lo más importante, disfrutamos un montón.
AULA ARCOÍRIS
AULA ARCOÍRIS
SEÑALANDO
Una
de las razones mas importantes por las que enseñar la conducta de señalar es que podemos conseguir, que el niño, se dé
cuenta que la comunicación (hacer señales a otras personas) puede serle muy
útil para satisfacer sus deseos.
La conducta de señalar es un medio efectivo para conseguir, de manera
relativamente temprana, que el niño pequeño con autismo aprenda a regular la
conducta de los adultos que le rodean, impulsando su desarrollo comunicativo.
AULA ARCOÍRIS
AULA ARCOÍRIS
En clase de Compensatoria hemos empezado el trimestre con
una actividad muy interesante realizada por Álvaro el PTSC del cole.
En la primera sesión estuvimos diciendo todas nuestras ideas
sobre lo que nos gusta y no de venir al cole, cómo somos cuando estamos todos
juntos, nuestros motivos para venir todos los días, lo que nos gustaría ser de mayores y muchas otras cosas más.
El resultado final fue hacer una gran pecera con todas
nuestras ideas, sobre la que también trabajamos días después leyéndolas y
recordándolas entre todos. Así de chula
nos quedó en el pasillo:
TRABAJANDO LAS EMOCIONES
Durante el primer trimestre los alumnos y alumnas de Pedagogía Terapéutica hemos trabajado las emociones con el precioso libro "El monstruo de colores" elaborado por Anna Llenas.
¿Queréis ver cómo nos quedó el mural?
También para poder identificar y ser capaz de expresar cómo nos sentimos cuando nos sentimos alegres, tristes, enfadados/as o relajados/as... elaboramos unas preciosas gafas de las emociones:
Y para terminar el proyecto de las emociones elaboramos un dado para poder hacer muuuchos juegos. ¡Nos lo hemos pasado genial!
EL MERCADO EN CLASE
La semana pasada, logramos transformar la clase de
Compensatoria en un mercado con diferentes secciones: pescadería, carnicería,
bebida, frutería y cereales. Así quedo la clase, después de su transformación:
Todos fuimos compradores y vendedores, utilizando una
simulación de monedas y billetes de euro, e incluso calculando las ofertas y
los precios más complicados con la calculadora:
Todo ello, para que los compradores pudieran hacer su lista
de la compra, para la comida que tenían que preparar ese día en casa:
Esta actividad ha sido posible gracias a la ayuda y
colaboración de todos los niños que forman parte del programa que ayudaron a
montar y a decorar el mercado; así como participaron con mucha ilusión en el
taller, incluyendo sus propias ideas como eslóganes para las tiendas,
concursos, ofertas de productos...
Además de pasarlo en grande como si fuera un auténtico
mercado, jugamos con las matemáticas de una manera diferente, poniendo en práctica
nuestro cálculo y razonamiento. ¡Fue un rato espectacular de aprendizaje y
diversión!
Comentarios
Publicar un comentario