LENGUA (NIVEL 2) PT/AL/COMPE. DESDE EL LUNES 30 AL JUEVES 2

¡¡Buenos días chicas y chicos!!


Ya estamos a lunes de nuevo, esperamos que hayáis disfrutado del fin de semana. Ahora nos toca trabajar un poquito, en este caso LENGUA (gramática).

Os hemos dejado unas actividades para que practiquéis. Vais a necesitar vuestro cuaderno de lengua. 

Con todos los que hablamos por CLASS DOJO, nos tenéis que enviar las tareas hechas para que nosotras las revisemos y veamos cómo las estáis haciendo. Los que no tenéis CLASS DOJO podéis enviarlas al correo:    diversidadfatou@gmail.com

Además vamos a aprovechar las llamadas y vídeollamadas para poder corregir y resolver todas las dudas que tengáis. 

Esta semana la vamos a secuenciar de la siguiente manera:

LUNES 30. Tiempos verbales.
MARTES 31. Palabras primitivas y derivadas.
MIÉRCOLES 1. Prefijos y sufijos.
JUEVES 2. Aumentativos y diminutivos. Sinónimas y antónimas.

LUNES 30. Tiempos verbales

En primer lugar, tenéis que practicar cuáles son los verbos que están en presente, pasado y futuro. ¡Pincha aquí y a aprender!

Una vez que habéis practicado y aprendido las diferentes formas verbales (presente, pasado y futuro) vamos a hacer unos ejercicios en el cuaderno. Primero tenéis que poner la fecha y copiar cada enunciado.

1. Escribe en el cuaderno una oración con los tres tiempos verbales (presente, pasado y futuro).


2. Indica si las siguientes oraciones utilizan el presente, el pasado o el futuro.

a) Las cerezas maduran en junio.
b) La carrera será por la mañana.
c) Leyeron los libros en la bilioteca.
d) Nadaban todos los días una hora.

3. Relaciona en tu cuaderno cada forma verbal con la terminación que tiene en su infinitivo: 


MARTES 31. Palabras primitivas y derivadas.

Para empezar, veremos y recordaremos cuáles son las palabras primitivas y derivadas. Con este enlace Pincha aquí. Tienes que estar muy atento.
Después, coge tu cuaderno, copia la fecha y los enunciados de los ejercicios.

1. Escribe cuatro palabras derivadas a partir de cada una de estas primitivas.

FRUTA---DEPORTE---COLOR---AGUA---CARTA---CAMPO---JUEGO

2. Relaciona cada palabra derivada con su palabra primitiva.


MIÉRCOLES 1. Prefijos y sufijos.

Vamos a recordar los prefijos y sufijos, para ello, antes de empezar veremos el siguiente vídeo.  Pincha aquí para recordar la teoría sobre prefijos y sufijos.

Una vez que hemos visto y repasado la teoría, hacemos los siguientes ejercicios en el cuaderno. 

1. Construye palabras derivadas a partir de las siguientes palabras. Debes añadir únicamente un prefijo o un sufijo sin repetir ninguno.

2. Recorta y pega los prefijos y sufijos y añádelos a las palabras que correspondan:
JUEVES 2. Aumentativos y diminutivos. Palabras sinónimas y antónimas.
En primer lugar, veremos el vídeo y recordaremos qué son los aumentativos y los diminutivos. ¡Pincha aquí y a aprender!
Después hacemos los ejercicios en el cuaderno.

1. Escribe en tu cuaderno el aumentativo y el diminutivo de cada palabra. Os dejamos un ejemplo: 
Gato---- gatazo (aumentativo)
Gato----gatito (diminutivo)
  • ZAPATO
  • MALETA
  • MOSCA
  • PERRO
  • CAMPO
  • ESCALÓN
  • MONUMENTO
A continuación seguimos trabajando las palabras sinónimas y antónimas. Para recordarlas, os dejamos unas imágenes que explican que son cada tipo de palabra:

Una vez hemos visto la explicación, hacemos las siguientes actividades en nuestro cuaderno. 
1. Busca en el recuadro las palabras que significan lo mismo y rodéalas de rojo y de azul las palabras que significan lo contrario.(Copia el recuadro en tu cuaderno).
2. Escribe la frase contraria utilizando palabras antónimas.
  • Mi primo tiene mucho dinero: _______________________________________
  • La habitación de mi hermana está desordenada: ________________________
  • La puerta de la clase estaba abierta: ___________________________________
  • El balcón de mi casa es estrecho: _____________________________________
  • Los niños de mi clase son antipáticos: _________________________________
Si tenéis cualquier duda, no dudéis en preguntar a las profes.
¡Os mandamos un beso enorme! Que tengáis una estupenda semana.

Equipo de Atención a la Diversidad






Comentarios

Entradas populares de este blog

LENGUA NIVEL 1 (PT, AL, COMPE) SEMANA DEL 14 AL 20 DE ABRIL

LENGUAJE NIVEL 2 SEMANA DEL 28 DE ABRIL AL 4 DE MAYO

LENGUA NIVEL 2 (PT,AL,COMPE) SEMANA DEL 14 AL 20 DE ABRIL